- El tigrillo (Leopardus tigrinus) es un mamífero placentario que forma parte de la familia Felidae.
-El pelaje de esta especie es de color ocre o marrón amarillento, con un diseño de manchas, rosetones y rayas negras. Esta característica permite que el animal pase desapercibido en el ambiente sombreado donde habita.
-Alcanza una longitud cabeza-cuerpo de 39 a 78 cm, con una cola de 20 a 42 cm de largo. La altura está entre 22 y 30 cm. Su peso varía entre los 2 y 3 kg.
La piel es gruesa y suave, de coloración marrón claro a ocre oscuro, con numerosas rosetas negruzcas en el dorso y los flancos. La parte inferior es pálida con manchas oscuras y la cola está ranillada. La parte posterior de las orejas es negra con ocelos en negrilla. Las rosetas son negras o marrones, abiertas en el centro y de forma irregular. Las patas tienen puntos de tamaño mediano, que se estrechan a puntos más pequeños en la parte inferior, a este animal se le ha encontrado melanismo una condición genética que cambia de color al animal este presentó un color negro y fue descubierto en Huila Colombia.
Se encuentra en una amplia gama de hábitats, desde tierras bajas semiáridas hasta bosques de nubes y bosques de montaña, en Costa Rica, Panamá y el norte de América del Sur, normalmente en cotas altas, pero le es posible también adaptarse en zonas más bajas.
El tigrillo caza roedores y pájaros. Normalmente la madre sólo tiene un cachorro, pero pueden llegar a tener hasta tres. El período de gestación es de 74 a 76 días. La longevidad se le estima en unos 17 años; en cautiverio está documentada hasta en 20 años.
- El tigrillo es un animal solitario, que forma pareja casi exclusivamente en la época reproductiva. Tiene hábitos predominantemente nocturnos. No obstante, pudiera llevar a cabo actividades durante el día, como una posible estrategia para evitar la depredación por parte del ocelote.
El Leopardus tigrinus es un animal territorial y la presencia de otra especie, como por ejemplo del ocelote, puede interferir en su ocurrencia en el hábitat. De esta manera, se puede ver obligado a ocupar otras áreas, a estar activos durante diferentes horas o a emigrar a espacios marginales dentro del territorio.
De esta manera rehúyen los encuentros directos y a la depredación intragremio que pudiera ocurrir.
Cuando se siente amenazado, este felino muestra un comportamiento agresivo. Arquea la espalda y levanta los cabellos del dorso. Al mismo tiempo muestra los dientes y emite vocalizaciones parecidas a los silbidos.
Las crías tienden a comunicarse con su madre utilizando ronroneos, mientras que los adultos tienen llamadas más cortas y rítmicas.
Tigrillo: características, hábitat, reproducción, alimentación (lifeder.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario